¿QUÉ ES EL MOBBING?: ACOSO LABORAL

Muchas veces asumimos que cuando salimos de la escuela, los días de acoso  o bullying han terminado. Lamentablemente, este no es siempre el caso. 

Existe un tipo de acoso que se da en el lugar de trabajo, que se denomina “mobbing”. Este término proviene de la lengua inglesa y según Linda Shall en su libro,  Workplace Mobbing: Expulsion, Exclusion, and Transformation ,  definió como un intento deliberado de forzar a una persona a salir de su lugar de trabajo mediante la humillación, el acoso general, el abuso emocional y terror.”

Dado que es un problema más común de lo imaginado, en este artículo te platicamos qué es el mobbing, cómo identificarlo y qué se puede hacer al respecto. 

¿QUÉ ES EL MOBBING?

El “mobbing” o “acoso laboral” es un término que se ha acuñado para describir ciertas formas de comportamiento inaceptable en el lugar de trabajo. Por lo general, implica una mala conducta verbal, como burlas o insultos o la intimidación en el lugar de trabajo, generalmente se asocia con denuncias de acoso sexual. 

El acoso en el lugar de trabajo puede ocurrir entre empleados o entre un empleador y su empleado. En estas situaciones, el “acosador” es a menudo un empleador o supervisor que hace mal uso de su autoridad para obtener beneficios personales de un compañero de trabajo de menor rango.

Las personas que se involucran en este tipo de dinámica pueden ser colegas, superiores o subordinados y este comportamiento puede ser abierto y directo o encubierto e indirecto.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE MOBBING?

Todos los actos de acoso psicológico tienen ciertas cosas en común, como la intención maliciosa y la sensación de hostilidad. Algunos ejemplos de mobbing son:

  • Difundir un rumor sobre un empleado en particular
  • Orquestando el aislamiento del empleado en la oficina
  • Hacer que sea difícil para el empleado realizar sus tareas
  • Menospreciar, intimidar y humillar al empleado
  • Intentar que el empleado renuncie al trabajo
  • Acoso sexual 

¿CUÁLES SON ALGUNOS DE LOS EFECTOS DEL MOBBING?

El mobbing puede afectar drásticamente la moral y el desempeño laboral de las víctimas. El impacto es más intenso cuando la dirección no hace nada para abordar los incidentes de mobbing y permite que este comportamiento continúe y crezca. Algunos de los efectos del acoso psicológico en la víctima son:

  • Reducción del entusiasmo por el trabajo
  • Incapacidad para concentrarse en sus tareas diarias
  • Intenso sentimiento de aislamiento de los colegas y desconfianza de sus intenciones
  • Aumento de la ansiedad y el estrés
  • Que se le nieguen promociones y otras oportunidades
  • Realización de tareas para las partes intimidatorias
  • Renunciar a su puesto (a menudo sin informar al empleador de la verdadera razón).

Por lo tanto, puede haber graves interrupciones en el lugar de trabajo debido al acoso psicológico. El mobbing puede reducir la cohesión general y la moral de una fuerza laboral y puede afectar a empresas de todos los tamaños, causándoles pérdidas significativas en las ganancias a lo largo de los años.

¿CÓMO LIDIAR CON EL ACOSO LABORAL?

Uno de los principales problemas del acoso laboral es que a menudo no se denuncia durante largos períodos de tiempo. Esto se debe a que muchos empleados no quieren arriesgarse a perder su trabajo.  Respecto a la cuestión legal se puede proceder de la siguiente forma. 

  • Que el “acosador” sea reprendido o disciplinado por sus acciones
  • Recuperación de daños por angustia emocional
  • Exigir al empleador que instituya nuevas políticas de la empresa.
  • Si el acoso ha causado la pérdida del trabajo o la pérdida de salario, es posible que pueda recuperar su trabajo, más el pago atrasado.

La intimidación en el lugar de trabajo se presenta con mayor frecuencia como una denuncia de acoso, especialmente si la intimidación implica acoso sexual. Además, puede ser posible presentar la reclamación de conformidad con las leyes contra la discriminación. Los problemas de discriminación laboral pueden entrar en juego si el hostigamiento está dirigido a la pertenencia de la persona a una categoría protegida (es decir, etnia, edad, sexo, etc.). Por último, el acoso laboral también puede incluirse en una demanda por un entorno laboral hostil.

En cuanto a las estrategias para evitar ser acosado, es importante que a la primera señal de un comportamiento de acoso digas que no lo tolerarás. Al hablar y ser asertivo, el agresor perderá su poder.

Fuente: quiurevista

Comments are closed.