“La evaluación de riesgos es el proceso que busca identificar la gravedad y con qué frecuencia suceden acontecimientos que ponen en riesgo a las personas en un entorno laboral. Evaluar los riesgos de manera periódica es una obligación por parte de las empresas y una pieza fundamental para prevenir daños en la salud de los trabajadores.
El principal objetivo de la evaluación de riesgos es identificar los peligros o accidentes que pueden ocurrir en el lugar de trabajo, para de esta manera poder planificar medidas correctivas y lograr eliminar cualquier factor de riesgo.
¿Por qué es importante evaluar el riesgo?
Eliminar todos los riesgos es imposible, pero sí pueden analizarse y tomar las medidas preventivas necesarias. Así, evaluar el riesgo es importante porque:
- Permite gestionar los riesgos de manera adecuada.
- Reduce el potencial de pérdidas, protegiendo las vidas de las personas y bienes de la empresa.
- Conduce a adoptar medidas para eliminar o reducir el riesgo cuando las consecuencias superen los límites aceptables para la empresa.
- Facilita crear manuales o catálogos de buenas prácticas, mejorando la eficiencia de toda la organización.
- Monitoriza un proceso de mejora continua, involucrando a toda la organización y grupos de interés.
- Si bien la evaluación de riesgos es una responsabilidad de la dirección de la empresa, es imprescindible la participación de todos los niveles jerárquicos, para fortalecer a la organización y su cultura preventiva.
Fases de la evaluación de riesgos
Para poder hacer una evaluación de riesgos acorde a las exigencias empresariales se deben establecer unas fases de trabajo que permitan identificar los riesgos rápidamente y tomar medidas preventivas eficientes.
Las tres fases de trabajo son:
- Identificar los riesgos
- Valoración de los riesgos
- Adoptar medidas preventivas
Es imprescindible realizar un seguimiento continuo de los riesgos presentes con el fin de buscar que se implementen nuevos controles o medidas que mejoren la seguridad laboral.“
Fuente: Dokify