¿Sabemos qué es realmente la seguridad laboral?

“La seguridad laboral se engloba dentro de la prevención de riesgos laborales, cuyo objetivo es aplicar medidas y desarrollar actividades para evitar percances laborales. Hablamos de un conjunto de técnicas y procedimientos para disminuir la posibilidad de accidentes.

La empresa, como lugar de trabajo, debe cumplir unas normas y tener unas condiciones óptimas. Solo así podrán los empleados desarrollar su actividad laboral de la mejor forma posible y con la mayor seguridad, todo lo cual repercute sobre la productividad.

Qué es realmente la seguridad laboral: formación en prevención y aplicación de normas

Para combatir estos accidentes debemos tener en cuenta la principal causa que los provoca: el factor humano. Por lo tanto, las principales herramientas para prevenirlos son la formación y la aplicación de procedimientos que permitan minimizar el riesgo de que sus trabajadores puedan sufrir accidentes.

La seguridad laboral conlleva eliminar las amenazas contra la salud de los trabajadores. Con la excepción de las enfermedades cardiovasculares, el resto se afrontan desde la especialidad de PRL (prevención de riesgos laborales). Para ello, los técnicos de PRL se encargan de evaluar y controlar los peligros laborales y fomentar medidas para prevenir y evitar estos riesgos.

Conseguir que los trabajadores de una empresa tengan las mejores condiciones en seguridad laboral depende del empresario, quien puede asumir directamente esta función o contratar a una empresa especializada en PRL para que le preste asesoramiento. Es obligación del empresario informar y formar a sus trabajadores sobre el alcance de los riesgos derivados de su trabajo, así como poner los medios para evitarlos.

También están obligados a cumplir las normas en seguridad laboral los fabricantes y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo que se vayan a utilizar en el proceso productivo.

Principales causas de muerte

La prioridad de una estrategia de Seguridad en el Trabajo es evitar los incidentes laborales graves y mortales. Las estadísticas de las últimas décadas indican que las principales causas de muerte en trabajadores son cinco. En concreto: accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, caídas desde alturas, contactos eléctricos y caída de cargas en actividades logísticas.

Organismos reguladores

A nivel internacional, el organismo que regula las normas y disposiciones para vigilar la seguridad en el trabajo es la OIT, una entidad perteneciente a la ONU. En España esta labor le corresponde al INSST, que depende del Ministerio de Trabajo.”

Fuente: seguridad-laboral.es

Comments are closed.