Aumentan un 13,9% los accidentes laborales y las muertes, un 17,3%

La siniestralidad laboral continúa en aumento con 783.765 accidentes laborales. USO reclama reforzar Inspección de Trabajo para sancionar a las empresas que incumplen con la protección de la saluda de sus trabajadores

De enero a agosto de 2022, se han producido 783.765 accidentes laborales, de los que 415.546 fueron con baja y 368.219, no supusieron baja, según los datos recogidos en la Estadística de Accidentes de Trabajo.

Los accidentes laborales con baja aumentaron un 13,9 % hasta el mes de agosto, produciéndose 50.609 más que en el mismo periodo del pasado año. De estos, 365.636 se produjeron en jornada de trabajo y fueron de carácter leve (99 %) y 49.910, in itínere, siendo un 98,6 % de ellos de carácter leve. Ambos tipos de accidentes en el trabajo aumentaron con respecto a 2021, con porcentajes del 15 % y 6,4 %, respectivamente.

Los sobreesfuerzos físicos y los golpes contra objetos inmóviles siguen siendo las principales causas de los siniestros en jornada de trabajo. Y los sectores en los que se producen con más frecuencia son la industria manufacturera, la construcción y las actividades sanitarias y de servicios sociales.

Por otra parte, en el caso de los accidentes laborales in itínere, la causa principal fueron los accidentes de tráfico, que aumentaron un 20,3 %.

Catalunya, Andalucía y Madrid son las comunidades con más siniestralidad laboral con 74.091, 68.115 y 57.119 accidentes de trabajo, respectivamente.

548 trabajadores muertos como consecuencia de accidentes laborales

Un total de 548 trabajadores perdieron la vida como consecuencia de accidentes laborales. 450 de estas muertes tuvieron lugar en jornada de trabajo, lo que supone 66 fallecidos más que en el mismo periodo de 2021 y un incremento del 17,3 %.

En el trayecto de ida o vuelta del trabajo, hasta agosto han fallecido 98 trabajadores, 15 más que el año anterior, incrementándose un 18,1 % el total de personas que murieron en accidentes fuera del centro de trabajo.

La principal causa de muerte en jornada de trabajo son los infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales, seguida de atrapamientos y aplastamientos en el lugar de trabajo. El sector servicios y la construcción son las actividades económicas en las que se producen el mayor número de estos accidentes mortales. Por otro lado, en el caso de los accidentes mortales in itínere, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte.

Reforzar Inspección de Trabajo para sancionar a las empresas incumplidoras

USO reclama que se refuerce a Inspección de Trabajo con medios materiales y humanos para poder intensificar la labor inspectora en las empresas y sancionar el incumplimiento por parte de estas de la prevención de riesgos laborales.

Nuestro sindicato lleva a cabo una importante labor de denuncia de irregularidades en la protección de la salud laboral en muchas empresas que, sin embargo, se quedan solo en denuncias debido a la falta de medios en Inspección. Por ello, es fundamental que, además de la denuncia por parte de los sindicatos, esta siga su recorrido y termine en resoluciones o sanciones para que no salga tan barato que un trabajador se lesione o pierda la vida en el trabajo.

Comments are closed.